Tipos de actos no verbales
¿Qué son?
Son los signos o señales que forman la comunicación no
verbal.
Origen de los actos
no verbales: Pueden ser fisiológicos, actos impuestos por nuestro
sistema nervioso o fruto de nuestro
entorno, ya sea cultural, creencias o
los hábitos sociales. Los actos no
verbales los podemos emplear para
realzar, repetir o ilustrar un mensaje
no verbal, pero en ocasiones puede no
tener relación con el mensaje oral.
La codificación de los actos no verbales puede ser:
Arbitraria: Cuando el acto no verbal no se parece en nada a
lo que este significa.
Icónica: Cuando el acto no verbal se relaciona con su
significado.
Los actos no verbales se clasifican de la siguiente manera:
Emblemas: Equivale a una palabra o una frase corta admitida
por todos los miembros de una colectividad, los emblemas se realizan
principalmente a través de las manos y la cara. Ilustradores: Son todos los gestos que
se encuentran unidos en la comunicación
verbal y la función de cada uno de estos consisten en reforzar
el significado de la información que nos encontramos expresando
verbalmente.
Reguladores: Al hablar
de reguladores, nos
referimos a tipos de actos no verbales, los reguladores
más habituales son los gestos de
asentimiento o de negociación que hacemos con la cabeza que equivalen al sí y al no verbal.
Los adaptadores: Consiste en esos movimientos, gestos o
acciones que empleamos de forma inconsciente para controlar nuestros
sentimientos o respuestas. Éstos a su vez se dividen en tres grandes grupos
· Adaptadores sociales: Dar la mano
cuando nos presentan a alguien o hacer reverencias.
Adaptadores instrumentales: Es el
gesto de subirse las mangas, indica que ya estamos preparados para hacer o para
enfrentarnos a algo.
Adaptadores de
subsistencia: Cuyo origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas, como alimentarse, descansar, gestos relacionados con circunstancias de tensión,
de duda… Las manos en la cara:
¿ Cómo puede saberse que alguien está mintiendo? Reconocer
los gestos de engaño puede ser una de las habilidades más importantes que
pueden adquirirse. ¿Cuáles son las señales que delatan a los mentirosos? Las
posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para
engañar. En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a
menudo intentamos taparnos los ojos, la boca o los oídos con las manos. Cuando
alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que
está mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando. La
observación ulterior de otros grupos de gestos puede confirmar las sospechas.
Es importante no interpretar aisladamente los gestos con las manos en la cara.
el guardián de la boca:
taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio
en los adultos como en los niños. La mano cubre la boca y el pulgar se oprime
contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se
supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se
hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el
mismo. Si la persona que está hablando usa este gesto, denota que está diciendo
una mentira.
tocarse la nariz:
el gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión
disimulada de tocarse la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de
la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible. Una explicación del
origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el
pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero,
en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de
la boca y toca rápidamente la nariz. Otra explicación es que mentir produce
picazón en las delicadas terminaciones nerviosas de la nariz y, para que pase,
se hace necesario frotarla.
frotarse el ojo:
el gesto representa el intento del cerebro de bloquear la
visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien
se le está mintiendo.
rascarse el cuello:
en este caso el índice de la mano derecha rasca debajo del
lóbulo de la oreja o rasca el costado del cuello. Nuestras observaciones de
este gesto revelan algo interesante: la persona se rasca unas cinco veces. Es
raro que lo haga más o menos veces. El gesto indica duda, incertidumbre, y es
característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo”. Es muy
notorio cuando el lenguaje verbal contradice el gesto; por ejemplo, cuando la
persona dice: “Entiendo cómo se siente”.
leyendo y analizando cada contenido, se puede hablar de la
importancia de este tema, ya que representa lo que somos, la base de nuestra
existencia y de las cosas que nos enfrentamos a diario, ya sea por medio de la
sociedad de la que somos miembros y por el cual expresamos nuestras ideas y
actos o a través de las relaciones de pareja, donde se expresan los
sentimiento.
corto metraje analizado
desde los tipos de actos no verbales.
piimera escena: Se nos muestra la vida de vida monótona que
lleva un hombre. Su rutina gira en torno de su casa, al trabajo, del trabajo a
su casa. Analizando al hombre, se percibe de inmediato que es una persona
tímida, una persona que se encierra en su burbuja; pues en el trabajo notamos
que no socializa con ningún compañero. Más adelante él observa a una chica
rubia, su semblante cambió por completo, cuando ve que ella se le acerca, el
ahí utiliza los adaptadores, él le sonríe, pero vuelve a su estado habitual
cuando capta que ella no se dirigía hacia él.
Finalizando la escena se analiza que él vive aislado de su familia, como
nos muestra el vídeo, recibe una llamada de sus padres, pero él ni se anima en
responder. Su timidez lo lleva hacer una persona Asocial
. segunda escena: Comienza con la misma rutina, el hombre
llega a su trabajo con la misma expresión de siempre. De un momento a otro una
chica se roba su atención, la comienza admirar desde su puesto. Al principio
ella se encuentra hablando con un hombre (se podría decir que su jefe) mientras
habla ella se toca involuntariamente su cabello, la codificación que está
manejando es la Arbitraria. Después se utiliza un adaptador social que es
el de mover la mano de un lado a otro (despedirse), cuando el hombre se marcha,
ella percibe que él la ha estado mirando en forma de broma ella escribe en un
papel (aplica la comunicación no verbal) — tómame una foto — la expresión de él
es confusa, ahí se aplican los adaptadores de subsistencia, después comprende
que ella estaba bromeando. Acto seguido, cada una escribe su nombre en un papel
y se presentan, él se llama Jason y ella Stacey, ahí su emblema se relaciona
con el Icónica. A través de esa comunicación no verbal, vemos
que el aspecto de Jasón cambia por completo, al despertarse se ve de mejor
ánimo. Ellos continúan comunicando por el papel, incluso hacen una partida de
triki; mientras él está en una reunión, cuando iba a mostrarle el papel,
involuntariamente él se cae de la silla. Por la vergüenza él comienza a mover
su mano y después toma agua. A mi
parecer en este caso, el hombre utiliza Adaptadores instrumentales. Ellos
establecen una comunicación no verbal frecuentemente, se juegan dibujando caras
u otras cosas, sus compañeros al oír las carcajadas utilizan los Adaptadores
sociales, que es llevarse el dedo hacia los labios, en señal de hacer silencio.
En esa parte, los protagonistas utilizan los reguladores, por la expresión de
Jasón.
el pensaba hacerle una invitación, pero cuando le iba a
mostrar el papel, llega el jefe de Stacey y cruza palabras con ellas, mientras
hacen un apretón de mano. Ahí utilizan los
emblemas y un Adaptadores social.
tercera escena: Jasón se despierta con el mejor ánimo
posible, ya que desde el día de las bromas llevaba planeado hacerle una
invitación a Stacey. Al llegar a su puesto gira su vista hacía donde siempre se
encontraba ella, pero ese ánimo se esfuma por completo al notar que ella no se
encontraba ahí. El puesto de Stacey fue ocupado por otra persona. Por ese
suceso, vemos que el viejo Jasón regresa, esa alegría que él había expresado a
diario se esfuma por completo, él vuelve a caer en la rutina.
Estando en su puesto de trabajo, aparece una luz de repente,
el alzo su vista para ver de dónde provenía. s sorprendente mente aparece Stacey, ella lo saluda moviendo las manos y
escribe en el papel que la ascendieron; ahí puedo decir que utilizan
Adaptadores sociales e Adaptadores instrumentales. Él escribe que tienen que
celebrarlo, Stacey concuerda con él, después por fin le escribe la tan esperada
pregunta qué es “¿Quieres quedar?” Ella responde “Pensé que nunca lo
preguntarías” En esa parte vemos
aplicados los Reguladores. Jasón sale
corriendo para encontrarse con Stacey, cuando están frente a frente él iba
hablar, pero ella lo silencia, acto seguido le muestra un papel que contiene un
corazón y el centro de él dice “Hola” su
codificación en ese momento es
Arbitraria, acompañado de un Adaptador social.
Reflexión de la
proxémica
Disciplina que estudia la relación espacial entre personas
como manifestación social y significante.
Este término fue creado por el antropólogo Edward T. Hall en
1963 para describir las distancias
medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí
La proxémica se divide en:
Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles,
como las barreras de los países.
Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Varía en
función de las culturas ya que cada
cultura estructura su espacio físico.
Cada cultura tiene su espacio interpersonal, por ejemplo:
Los latinos, somos más confiados (por decirlo así) y las distancias tienden hacer más corta.
En las culturas nórdicas el espacio tiende a respetarse, si
te acercas demasiado sería muy grosero.
Es muy importante reconocer estas diferencias culturales, ya
que mejorarían el entendimiento intercultural y ayudan a saber cómo actuar y
respetar la distancia en cada cultura.
Las zonas que marcan distancias:
Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y
45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que
se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos
casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través
de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia
etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros
del cuerpo, la llamada zona íntima privada.
·Distancia personal: Se
da entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies).
Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas,
conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar
la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
·Distancia social: Se da entre 120 y 360 centímetros (4
- 12 pies).
Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las
personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se
conoce bien.
·Distancia pública: se da
a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite.
Es la distancia idónea
para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia
es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.
Desde que nacemos nos apresuramos a designar nuestro espacio
de interacción, comenzamos a crear ese espacio desde nuestra familia y a medida
que vamos creciendo se amplía a nuestros compañeros de colegio, trabajo, etc.
Entendiendo la proxémica es por eso que cuando nos sentimos a gusto hablando
con una persona, el espacio se acorta pero si estas incomodo tienden alejarte
lo máximo posible; aunque siempre hay que aprender a respetar el espacio vital
de cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario