sábado, 9 de julio de 2016

Tarea N°2: Comunicación No Verbal.


Tipos de actos no verbales             
¿Qué son?
Son los signos o señales que forman la comunicación no verbal.
Origen de los actos  no verbales: Pueden ser fisiológicos, actos impuestos por nuestro sistema nervioso  o fruto de nuestro entorno, ya sea cultural, creencias  o los hábitos sociales. Los actos  no verbales los podemos emplear  para realzar, repetir o ilustrar  un mensaje no verbal,  pero en ocasiones puede no tener relación con el mensaje oral.
La codificación de los actos no verbales puede ser:
Arbitraria: Cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que este significa.
Icónica: Cuando el acto no verbal se relaciona con su significado.
Los actos no verbales se clasifican de la siguiente manera:
Emblemas: Equivale a una palabra o una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad, los emblemas  se realizan  principalmente a través de las manos y la cara.    Ilustradores: Son todos los  gestos que  se encuentran unidos en la comunicación  verbal  y la  función de cada uno de estos consisten  en reforzar  el significado de la información que nos encontramos expresando verbalmente.
 Reguladores: Al  hablar  de reguladores, nos  referimos  a  tipos de actos no verbales, los reguladores más habituales son los gestos  de asentimiento o de negociación que hacemos con la cabeza  que equivalen al sí y al no  verbal.
Los adaptadores: Consiste en esos movimientos, gestos o acciones que empleamos de forma inconsciente para controlar nuestros sentimientos o respuestas. Éstos a su vez se dividen en tres grandes grupos
·         Adaptadores sociales: Dar la mano cuando nos presentan a alguien o hacer reverencias.
       Adaptadores instrumentales: Es el gesto de subirse las mangas, indica que ya estamos preparados para hacer o para enfrentarnos a algo.
    Adaptadores de subsistencia: Cuyo origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas, como alimentarse, descansar, gestos relacionados con circunstancias de tensión, de duda…                                           Las manos en la cara:
¿   Cómo puede saberse que alguien está mintiendo? Reconocer los gestos de engaño puede ser una de las habilidades más importantes que pueden adquirirse. ¿Cuáles son las señales que delatan a los mentirosos? Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar. En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a menudo intentamos taparnos los ojos, la boca o los oídos con las manos. Cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando. La observación ulterior de otros grupos de gestos puede confirmar las sospechas. Es importante no interpretar aisladamente los gestos con las manos en la cara.
      el guardián de la boca:  
       taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona que está hablando usa este gesto, denota que está diciendo una mentira.
      tocarse la nariz:
     el gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible. Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz. Otra explicación es que mentir produce picazón en las delicadas terminaciones nerviosas de la nariz y, para que pase, se hace necesario frotarla.
       frotarse el ojo:
      el gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le está mintiendo.
      rascarse el cuello:
     en este caso el índice de la mano derecha rasca debajo del lóbulo de la oreja o rasca el costado del cuello. Nuestras observaciones de este gesto revelan algo interesante: la persona se rasca unas cinco veces. Es raro que lo haga más o menos veces. El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo”. Es muy notorio cuando el lenguaje verbal contradice el gesto; por ejemplo, cuando la persona dice: “Entiendo cómo se siente”.
      leyendo y analizando cada contenido, se puede hablar de la importancia de este tema, ya que representa lo que somos, la base de nuestra existencia y de las cosas que nos enfrentamos a diario, ya sea por medio de la sociedad de la que somos miembros y por el cual expresamos nuestras ideas y actos o a través de las relaciones de pareja, donde se expresan los sentimiento.
      corto metraje analizado desde los tipos de actos no verbales.
       piimera escena: Se nos muestra la vida de vida monótona que lleva un hombre. Su rutina gira en torno de su casa, al trabajo, del trabajo a su casa. Analizando al hombre, se percibe de inmediato que es una persona tímida, una persona que se encierra en su burbuja; pues en el trabajo notamos que no socializa con ningún compañero. Más adelante él observa a una chica rubia, su semblante cambió por completo, cuando ve que ella se le acerca, el ahí utiliza los adaptadores, él le sonríe, pero vuelve a su estado habitual cuando capta que ella no se dirigía hacia él.  Finalizando la escena se analiza que él vive aislado de su familia, como nos muestra el vídeo, recibe una llamada de sus padres, pero él ni se anima en responder. Su timidez lo lleva hacer una persona Asocial
.   segunda escena: Comienza con la misma rutina, el hombre llega a su trabajo con la misma expresión de siempre. De un momento a otro una chica se roba su atención, la comienza admirar desde su puesto. Al principio ella se encuentra hablando con un hombre (se podría decir que su jefe) mientras habla ella se toca involuntariamente su cabello, la codificación que está manejando es la   Arbitraria.  Después se utiliza un adaptador social que es el de mover la mano de un lado a otro (despedirse), cuando el hombre se marcha, ella percibe que él la ha estado mirando en forma de broma ella escribe en un papel (aplica la comunicación no verbal) — tómame una foto — la expresión de él es confusa, ahí se aplican los adaptadores de subsistencia, después comprende que ella estaba bromeando. Acto seguido, cada una escribe su nombre en un papel y se presentan, él se llama Jason y ella Stacey, ahí su emblema se relaciona con el  Icónica.  A través de esa comunicación no verbal, vemos que el aspecto de Jasón cambia por completo, al despertarse se ve de mejor ánimo. Ellos continúan comunicando por el papel, incluso hacen una partida de triki; mientras él está en una reunión, cuando iba a mostrarle el papel, involuntariamente él se cae de la silla. Por la vergüenza él comienza a mover su mano y después toma agua.  A mi parecer en este caso, el hombre utiliza Adaptadores instrumentales. Ellos establecen una comunicación no verbal frecuentemente, se juegan dibujando caras u otras cosas, sus compañeros al oír las carcajadas utilizan los Adaptadores sociales, que es llevarse el dedo hacia los labios, en señal de hacer silencio. En esa parte, los protagonistas utilizan los reguladores, por la expresión de Jasón.
     el pensaba hacerle una invitación, pero cuando le iba a mostrar el papel, llega el jefe de Stacey y cruza palabras con ellas, mientras hacen un apretón de mano. Ahí utilizan los  emblemas y un  Adaptadores social.
     tercera escena: Jasón se despierta con el mejor ánimo posible, ya que desde el día de las bromas llevaba planeado hacerle una invitación a Stacey. Al llegar a su puesto gira su vista hacía donde siempre se encontraba ella, pero ese ánimo se esfuma por completo al notar que ella no se encontraba ahí. El puesto de Stacey fue ocupado por otra persona. Por ese suceso, vemos que el viejo Jasón regresa, esa alegría que él había expresado a diario se esfuma por completo, él vuelve a caer en la rutina.
     Estando en su puesto de trabajo, aparece una luz de repente, el alzo su vista para ver de dónde provenía.  s sorprendente mente aparece Stacey, ella lo saluda moviendo las manos y escribe en el papel que la ascendieron; ahí puedo decir que utilizan Adaptadores sociales e Adaptadores instrumentales. Él escribe que tienen que celebrarlo, Stacey concuerda con él, después por fin le escribe la tan esperada pregunta qué es “¿Quieres quedar?” Ella responde “Pensé que nunca lo preguntarías”  En esa parte vemos aplicados los  Reguladores. Jasón sale corriendo para encontrarse con Stacey, cuando están frente a frente él iba hablar, pero ella lo silencia, acto seguido le muestra un papel que contiene un corazón y el centro de él dice “Hola”  su codificación en ese momento es  Arbitraria, acompañado de un Adaptador social.

Reflexión de la proxémica
Disciplina que estudia la relación espacial entre personas como manifestación social y significante.
Este término fue creado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963  para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí
La proxémica se divide en:
Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los        países.
Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas  ya que cada cultura estructura su espacio físico.
Cada cultura tiene su espacio interpersonal, por ejemplo:
Los latinos, somos más confiados (por decirlo así)  y las distancias tienden hacer más corta.
En las culturas nórdicas el espacio tiende a respetarse, si te acercas demasiado sería muy grosero.
Es muy importante reconocer estas diferencias culturales, ya que mejorarían el entendimiento intercultural y ayudan a saber cómo actuar y respetar la distancia en cada cultura.
Las zonas que marcan distancias:
Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.
·Distancia personal: Se da entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies).                                                                                        Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
·Distancia social: Se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies).                                                                                      Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien.    
·Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite.                                                                           Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Desde que nacemos nos apresuramos a designar nuestro espacio de interacción, comenzamos a crear ese espacio desde nuestra familia y a medida que vamos creciendo se amplía a nuestros compañeros de colegio, trabajo, etc. Entendiendo la proxémica es por eso que cuando nos sentimos a gusto hablando con una persona, el espacio se acorta pero si estas incomodo tienden alejarte lo máximo posible; aunque siempre hay que aprender a respetar el espacio vital de cada persona.


      

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